El
objetivo de este documento es analizar las diferentes fuerzas externas que
ejercen efecto en las actividades desarrolladas en la institución educativa
Luis Eduardo Posada Restrepo; como lo son: los clientes, los proveedores, la
competencia, los grupos de presión y las condiciones: económicas, políticas y
legales, socioculturales, demográficas, tecnológicas y medioambientales (LEM).
· Clientes: la institución educativa Luis
Eduardo Posada Restrepo tiene como principales clientes a los estudiantes,
padres de familia y la comunidad que la rodea. En su mayoría la comunidad
pertenece a un nivel socio económico medio y bajo, la institución se encuentra
ubicada en zona rural donde abundan parcelaciones y fincas de personal muy
adineradas del departamento de Antioquia, así que gran cantidad de los padres
de familia se desempeñan como mayordomos de estas fincas
· Proveedores: los proveedores serían entidades
del sector público quienes prestan algunos servicios a la institución, como
servicios públicos, papelería, seguridad, entre otros, con quienes se manejan
excelentes relaciones; una de las situaciones que cabe anotar en este aspecto
es que la gobernación de Antioquia es la encargada de la contratación del
personal de la institución y en la actualidad no se cuenta con secretaria,
coordinadora académica, bibliotecario, ni personal de servicios generales; esto
hace que el normal funcionamiento de la institución se vea afectado en gran
manera.
· Competencia: la institución no es la única
entidad educativa que se encuentra en la región, hay bastantes colegios
privados y públicos que podrían considerarse como competencia; sin embargo la
excelente ubicación de la institución, su fácil acceso y su ambiente natural hacen
que muchos estudiantes, incluso de municipios cercanos, lo prefieran para
estudiar. Además la institución cuenta con la media técnica realizada por el
Sena y un curso de inglés para los docentes de primaria y estudiantes de octavo
y noveno dictado por la universidad Católica de Oriente en convenio con la
administración municipal.
· Grupos de presión: Se cuenta con la asociación
de padres de familia (Asopadres) quienes desarrollan diferentes actividades en
pro de la institución, también se cuenta con un consejo directivo conformado
por el señor rector, un representante de los estudiantes, de los profesores, de
los padres de familia, y de la comunidad, quienes son de vital importancia al
momento de tomar decisiones de peso en la institución. Un punto a favor en este
aspecto es que desde la directiva del colegio, se manejan excelentes relaciones
con toda la comunidad.
· Condiciones económicas: a pesar de que el la
institución se encuentra ubicada en una zona muy próspera económicamente, esto
no sirve de mucho ya que su presupuesto depende directamente de lo asignado por
el Ministerio de Educación Nacional (MEN) y al ser este un colegio con un
número de estudiantes que no supera los mil, su asignación económica no es
suficiente para cubrir todos los gastos que se presentan.
· Condiciones políticas y legales: al depender
de un ministerio nacional (MEN), la institución se ve afectada cada vez que hay
cambio de gobierno a nivel nacional, departamental y municipal, ya que cada
gobierno tiene sus propias políticas y en la mayoría de las veces estos
anteponen sus intereses políticos a los de la educación. Esto se ve reflejado
en la situación descrita anteriormente, donde en la actualidad la institución educativa
carece de algunos funcionarios vitales para su normal funcionamiento y todo por
causa de la negligencia de la nueva administración departamental.
· Condiciones socioculturales: la mayoría de
los estudiantes pertenecen a los estratos 2 y 3; básicamente cuentan con
condiciones de vida normal, lo cual permite un buen desarrollo de las
actividades en la institución. Muchos de los padres de familia se desempeñan
como mayordomos, esto hace que la población estudiantil sea muy flotante, ya
que constantemente llegan y se van estudiantes.
· Condiciones demográficas: La institución
educativa Rural Luis Eduardo Posada Restrepo, está ubicada en el oriente
antioqueño, en el municipio de El Retiro, en la vereda Los Salados, en el
kilómetro 23 vía Las Palmas. Excelentes vías de acceso y mucho desarrollo en la
región. Para la ubicación tan buena, la institución debería contar con una
mejor infraestructura, ya que la actual es insegura, antigua y se inunda, sin
embargo se han pasado proyectos de mejoramiento que se espera sean ejecutados
muy pronto.
· Condiciones tecnológicas: la mayoría de los
estudiantes cuentan con celulares inteligentes, computadores e internet en sus
casas. En la institución se cuenta con una sala de informática dotada con 50
computadores portátiles, sin embargo la cobertura de internet es deficiente ya
que solo se tiene acceso a este en el aula de informática y en las oficinas; es
decir que no hay cobertura en las aulas de clase, lo cual impide a los demás
docentes prepara actividades interactivas para el desarrollo de sus clases.
· Condiciones medioambientales: la institución se
encuentra ubicada en zona rural en un ambiente agradable y natural, propicio
para el aprendizaje; sin embargo su infraestructura requiere ser renovada, ya
que cuando llueve muy fuerte, la institución se inunda afectando el desarrollo
de las clases.
Conclusiones
1. A
través de este análisis podemos observar que la institución educativa Luis
Eduardo Posada Restrepo se encuentra muy bien ubicada a nivel geográfico y con
todas las posibilidades para ser una institución líder en educación de calidad
en el Oriente Antioqueño.
2. Una de
las deficiencias más notorias de la institución radica en su infraestructura
física, pero se espera que con la intervención de la administración municipal y
departamental se pueda mejorar en los próximos años.
3. La institución
educativa Luis Eduardo Posada Restrepo goza de muy buena acogida en la
comunidad y se espera que con el apoyo del gobierno nacional, departamental y
municipal se pueda ampliar la planta física y de esta manera ofrecer un mejor
servicio a toda la comunidad.
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