Institución educativa
Luis Eduardo Posada Restrepo
El
objetivo de este documento es dar a conocer las fortalezas y las debilidades
que posee la institución a nivel interno basado en el análisis de: la capacidad
directiva, la capacidad competitiva, la capacidad financiera, la capacidad
técnica o tecnológica y la capacidad de talento humano (LEM).
·
Capacidad directiva: La
institución Educativa Luis Eduardo Posada es dirigida, básicamente por el señor
rector y el consejo directivo quienes tratan de involucrar a los docentes en la
toma de decisiones importantes; las fortalezas que se tienen en la capacidad
directiva radican en que se tiene muy buenas relaciones con la comunidad, la
administración municipal y otras entidades como el SENA, quienes ofrecen la
media técnica en la institución, y por parte de la administración municipal se
tiene un convenio con la universidad Católica de Oriente quienes imparten un
curso de inglés a los estudiantes de octavo y noveno y a los docentes de
primaria. Dentro de los aspectos negativos, se podría destacar el hecho de que
al momento no se cuenta con secretaria, coordinadora académica, ni
bibliotecaria; pero esta contratación depende directamente de la gobernación
departamental.
·
Capacidad competitiva:
cuando hablamos de una institución educativa pública, se hace claramente
visible que la competitividad tiene que ver, más que todo con el nivel y la
calidad educativa que ofrece la institución y esto se mide por los resultados
de las pruebas saber. En este aspecto, la institución Luis Eduardo Posada tiene
mucho por mejorar, ya que los resultados no son tan satisfactorios; sin embargo
se están implementando planes de mejoramiento con los cuales se espera mejorar.
Cabe anotar en esta parte, que la institución se encuentra ubicada en una zona
rural, pero con fácil acceso y muy cercano al casco urbano, su ambiente es
agradable y natural, lo cual hace que muchos estudiantes, incluso de municipios
cercanos, lo prefieran para estudiar.
·
Capacidad financiera:
como es sabido, las instituciones educativas públicas no manejan sus propios
recursos, sino que estos son asignados por el Ministerio de Educación Nacional
(MEN). Y estos recursos se asignan según el número de estudiantes; como se
mencionó al inicio, la institución es relativamente pequeña (550 estudiantes) y
esto hace que sus recursos no sean suficientes para satisfacer todas sus necesidades;
sin embargo, a través de diferentes gestiones se han logrado ayudas económicas
que favorecen grandemente a la institución; como la construcción de un
laboratorio de química por parte de la administración municipal.
·
Capacidad técnica o tecnológica:
La
institución cuenta con una docente muy preparada y comprometida en el área de
informática, quien además se encuentra adelantando estudios de maestría en el
uso de las TIC. Se cuenta con una sala de informática dotada de 50 computadores
portátiles y un video-beam. Se tiene el proyecto de implementar el aula de
informática para primaria, pero aún se requiere de algunos recursos como
computadores. La infraestructura de la institución no es la más adecuada para
el almacenamiento de equipos tecnológicos, ya que es muy insegura y en
ocasiones se inunda. La plataforma con la que se cuenta en la institución para
el manejo de la información no es muy eficiente y es un poco obsoleta. Los
docentes no cuentan con computadores portátiles para la preparación y el
desarrollo de sus clases. Solo se cuenta con cobertura de internet en el aula
de informática, es decir que los docentes de otras áreas no tienen la
posibilidad de usar esta herramienta en sus clases
·
Capacidad de talento humano: La
mayoría de los docentes son licenciados y cuenta con un diplomado en el uso de
las TIC desarrollado por el Ministerio de Educación Nacional. La asignación
académica de cada docente es realizada teniendo en cuenta su formación
académica, lo que garantiza y una mejor calidad en el proceso de enseñanza y
aprendizaje. Disponibilidad de los directivos y algunos docentes en la
aplicación y gestión de las tecnologías de la información y la comunicación. Se
cuenta con toda la planta de docente, sin embargo se carece de secretaria,
coordinadora académica, bibliotecaria y servicios generales.
Conclusiones
- Según los resultados del análisis interno, podemos evidenciar que son más las fortalezas que las debilidades con que cuenta la institución. Esto es un factor motivante que permite impulsar el diseño de estrategias encaminadas al mejoramiento de muchos procesos que se llevan a cabo en la institución.
- Desde la parte directiva y de talento humano, se evidencia la posibilidad de implementar un proyecto institucional encaminado a la implementación y el uso de las TIC en el aula.
- A pesar de que la institución educativa Luis Eduardo Posada no cuenta con muchos recursos económicos, las buenas relaciones que se manejan desde la parte directiva con la comunidad y la administración municipal, han permitido un desarrollo positivo en la institución en materia de ayudas y convenios.
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